Introducción de sólidos en bebés

Una vez que el pediatra permite la introducción de alimentos sólidos, comienza la fiesta. Es la etapa más importante en muchos sentidos: desarrollo del gusto, exploración sensorial, texturas.

Permitir que los bebés exploren, toquen y prueben los alimentos, es fundamental para el desarrollo integral. No es sólo comer, sino aprender con todos los sentidos.

Estrategias

  • Primero que nada, considera ofrecer solo lo que ha permitido tu pediatra, con texturas y bocados con tamaños seguros para su edad.

  • Evita ofrecer únicamente sabores dulces como fruta, (aunque sea natural), para permitir desarrollar el gusto por lo salado o sabores más especiales. Puedes empezar la comida por las verduras y como postre la fruta.

  • Evita absolutamente los ultaprocesados e industrializados.

  • Permite que jueguen y se ensucien. Explorar, tocar, oler, ver y probar la comida, así como llevársela con las manos a la boca, permite que el bebé tenga un desarrollo cognitivo y sensorial integral.  También se desarrollan habilidades motoras finas. Esto tiene un impacto a futuro, tanto para aprender a comer con cubiertos, como para la escritura.

  • Usa baberos grandes o tapetes que faciliten la limpieza, Es sólo una etapa que pasará, pero el desarrollo cerebral se queda para toda la vida.

  • Crea un espacio seguro y especial al comer. Coman juntos. Sin pantallas, con un ambiente amoroso, relajado y respetuoso. Disfruta con ellos. Si ellos te ven disfrutar, sentirán confianza y curiosidad por probar nuevas cosas. Además un espacio tranquilo de comida genera una relación sana con el alimento.

  • Dale a probar alimentos diferentes y de sabores fuertes. Esto permite que desarrollen el gusto y disfruten distintas cosas. El paladar es un gusto adquirido, hay que irlo educando ofreciendo poco a poco, sin darnos por vencidos. Algunos alimentos super nutritivos como el betabel (remolacha), el hígado, la espinaca, etc. puedes mezclarlos poco a poco en sopitas, purés, y otras preparaciones de forma sutil. La repetición permite que se vaya asimilando e integrando en sus sabores conocidos.

Siguiente
Siguiente

Lunchs para niños