Libros que han impactado mi vida espiritual

Estos son algunos libros que han impactado profundamente mi camino espiritual, la maternidad, el entendimiento de la meditación y de la auto observación. Textos a los que busco regresar, consultar y que me han dado herramientas de vida fundamentales. Los comparto esperando puedan acompañarte y guiarte.


La Liberación del alma

Michael A. Singer

Este libro enseña de forma práctica y con un lenguaje muy sencillo la forma de poder tomar distancia y observar tu voz interior, esa voz que no para. Poder sentarnos en el asiento de la consciencia y observar, como si observáramos a otra persona, lo que pensamos, y poder desenredar esos pensamientos sin identificarnos con ellos.

A través de la observación de las sensaciones corporales, y viviendo más desde el cuerpo y menos desde la mente, es que podemos lograr más presencia y atención, para no dejarnos ir por el ruido interno y externo que sucede todo el tiempo.

Este libro da herramientas para voltear a ver la construcción que hemos hecho de nosotros mismos, para sentirnos seguros y poder identificar todas las creencias limitantes que tenemos y que repetimos. Ver cómo juzgamos o etiquetamos desde nuestras creencias limitantes todo aquello que desconocemos.

El autor invita a soltar el control, el juicio y la voz interna para fluir, y conectar con lo más profundo de luz, de aceptación de lo que vivimos en esta experiencia de vida física.


La maternidad y el encuentro con la propia sombra

Laura Gutman

Este libro se convirtió en el referente mas importante de mi maternidad. Te hace entender porqué al tener hijos se despiertan tantas emociones y sensaciones.

Te hace ver como el proceso de la maternidad no es solo biológico sino emocional y energético. Toda la ansiedad, miedos y angustias que surgen cuando uno tiene un bebé, viene en gran medida, de nuestras propias historias no trabajadas, miedos, huellas de abandono y dolores.

Cuando somos capaces de simultáneamente maternar, y maternarnos a nosotros mismos, repararnos y sanarnos; podemos crear un vínculo mucho más sólido y amoroso con nuestros hijos.

Ser capaces de enfocarnos en lo importante que esto, poniendo atención en nosotros y nuestra relación con nuestros bebés, dejando de lado las expecativas sociales, el ¨qué dirán¨ es un camino que deja grandes frutos al contruir la relación que queremos con nuestro hijos, y más aún con nosotros mismos. Por esto, ser mamá puede ser una oportunidad mágica para sanarnos.

Por supuesto que se requiere trabajo, honestidad, humildad y mucha paciencia, pero es también lo más justo para poder educar sin cargar a nuestros niños de nuestras propias historias.


Biografía del silencio

Pablo d´Ors

Este libro, es tan pequeño como poderoso. Enseña la importancia del silencio interno y de los momentos de pausa.

Cuanto más tenemos en la cabeza preocupándonos y quitándonos la paz, más necesitamos ese espacio. La voluntad de decidirnos a sentarnos a observar lo que hay para poder vaciarnos de lo que no somos.

No se trata de intentar, sino de hacer. La disposición de encontrar el momento de meditar y realmente hacerlo es lo mas valiente, ¨como soldado a la guerra¨. Y hacerlo sin expectativa, y con auto compasión a lo que venga.

Muchas veces duele lo que vemos y es por eso que lo postergamos. Necesitamos ser amorosos y compasivos con nosotros mismos, pero también disciplinados para cruzar esa incomodidad y desconfianza, y regalarnos la oportunidad de estar en calma y encontrar confianza y luz en ese silencio y pausa.


Self Observation: The Awakening of Conscience: An Owner's Manual

Red Hawk

Este libro fue mi primer acercamiento a la observación personal, a poder ver mis pensamientos y sensaciones corporales. Es un libro que da herramientas muy claras para poder comenzar el camino de auto conocimiento.

Primero que nada es auto observación y no observación, porque el trabajo que hacemos es con respecto a nuestra percepción y reacción ante lo observado o situación.

Es poder vernos cuando una situación nos mueve a nivel emoción, reacción o pensamiento cumpliendo estas 4 reglas:

  • Observar sin juicio: lo primero es poder ver, pero no juzgarnos, poder ver que es lo que pensamos o sentimos ante una situación determinada, sin juzgar si es bueno a malo, sin justificar, clasificar o etiquetar. Simplemente poder verlo.

  • No cambiar lo que observamos. Soltar el control y no querer cambiar mi pensamiento, mi percepción. Sólo observar honestamente cuales son mis procesos internos de pensamiento o emoción, para quedarme ahí, observando. Esa se vuelve una herramienta muy poderosa que revela mucho de nosotros mismos. Si cambiamos esto, el proceso poderoso de la auto observación pierde sentido.

  • Observar las sensaciones corporales. Intentar durante esta observación, podemos bajarnos de la mente a observar las sensaciones corporales como tensión en alguna parte del cuerpo, latido del corazón, sudor, temblor, escalofrío, etc. Si hay atención en el cuerpo, la auto observación nos revela mucha información de nosotros mismos.

  • Honestidad absoluta. Ser realistas y honestos con lo que observamos de nosotros mismos. Por mas que no nos guste lo que vemos, si somos honestos podemos realmente profundizar el proceso de auto conocimiento y sobre todo, lo que no se ve, no se sana o trabaja.

Esta auto observación nos lleva a conocernos, entendernos para poder encontrar nuestras huellas emocionales ¨samskaras¨ y creencias limitantes. Y solo al ver lo que hay es que puedo sanar, por eso se requiere tanta honestidad y presencia.

Anterior
Anterior

El poder de la respiración

Siguiente
Siguiente

Meditación en la vida real