El poder de la respiración
La respiración es una de las herramientas mas poderosas que tenemos para sanar y para crear presencia. A pesar de ser un proceso biológico inconsciente, como el del corazón o el del sistema digestivo, la peculiaridad es que también podemos controlarlo voluntariamente haciéndolo el mayor aliado de nuestro bienestar e impactar a todos los niveles, teniendo beneficios desde cognitivos, hasta espirituales.
La respiración en la vida diaria
La respiración consciente, impacta de forma directa en la memoria, la atención y las emociones. De acuerdo con Nazareth Castellanos, especialista en Neurociencia, observar nuestra respiración, sin modificarla, (sólo el hecho de ponerle atención) crea coherencia neuronal y genera neuroplasticidad. Para que este proceso active las ondas gama (relacionadas con atención, y procesos cognitivos) es importante que la respiración sea a través de la nariz.
Asimismo, a nivel emocional podemos bajar la ansiedad y la respuesta que tenemos a nivel cerebral ante las situaciones emocionales, si hacemos respiraciones conscientes por la naríz, en las cuales la exhalación se más larga que la inhalación.
Es muy interesante que unas respiraciones conscientes, ya sean 10 respiraciones o 10 minutos de respiraciones, tienen un impacto de hasta 2 horas. Por esto si vamos a tener una reunión importante, hablar en público, situaciones complejas, o ansiedad, podemos prepararnos para esto con una buena dosis de respiraciones. Es un recurso que esta siempre a la mano con beneficios maravillosos.
Asimismo, es posible que al principio, igual que la meditación, resulte incomodo o difícil, pero poco a poco vamos entendiendo el proceso a nivel fisiológico y dominando la técnica, hasta lograr hacerlo caminando, en un ascensor, conduciendo o incluso en una reunión con otras personas. El punto es intentarlo y ser constante.
Como todo en la vida, hay que practicar y la constancia es fundamental, sobre todo para crear el hábito.
La respiración en la vida espiritual
PRANAYAMA
Por otra parte, la respiración toma aún mas poder cuando se aplican técnicas especializadas, llamadas en yoga ¨pranayama¨.
Estas técnicas activan la energía corporal, oxigenan el cerebro y el cuerpo, se crean rutas y conexiones que nos permiten regular emociones, desbloquear canales energéticos y nos llevan a estados meditativos profundos.
Les comparto mis dos preferidas, para entrara meditación y equilibrar el organismo.
Nadi Shodhana: es una respiración que equilibra los canales energéticos, armoniza los hemisferios cerebrales, limpia y oxigena la sangre.
Se hace inhalando y exhalando de forma rítmica alternando las fosas nasales izquierda y derecha, tapando suavemente con los dedos la fosa opuesta a la que esta haciendo la respiración.
Kapalbhati (respiración de fuego): es una respiración super poderosa. Desintoxica, purifica, energiza y da claridad mental. Para mi es la mas poderosa para lograr estados meditativos profundos.
Se hace inhalando profundamente solo al inicio, y de ahí hacer pequeñas y constantes exhalaciones por la nariz, a la vez que contraes el abdomen, como un bombeo, permitiendo que las inhalaciones sean automáticas. Inicia con 15-20 exhalaciones. Puedes descansar y hacer 1 o 2 rondas mas.
(No hacerla si tienes presión alta, algún padecimiento del corazón, vértigo o embarazo. )
Existen muchos recursos e información para poder ver como se hacen estas practicas y muchas más. Además en clases de yoga se hacen muchos ejercicios de pranayama, ya que es un pilar del yoga. También hay grupos específicos para hacer trabajos de respiración profundos. Es algo muy sanador con resultados óptimos.